Trabajar desde casa: Cómo sentir el cariño cuando tu equipo está lejos.

En este blog, cubriremos algunos de los puntos importantes del trabajo remoto, pero también veremos el panorama general.

Una vez que las oficinas comenzaron a cerrarse en un intento por frenar la propagación del coronavirus (Covid-19), las conversaciones sobre el trabajo desde casa levantaron algo de fuerza.

En las redes sociales se compartieron consejos sobre “cómo hacer bien el trabajo remoto". Pero como son las redes sociales, estas opiniones tan útiles y sugerencias, también se encontraron con una gran cantidad de desacuerdos, objeciones y dudas.

El trabajo a distancia ya sea ad hoc o programado, sigue siendo un reto que muchas empresas e individuos, luchan por hacerlo “bien”.

Ser parte de un equipo remoto tiene sus retos - y no son solo las pequeñas cosas -.

Es un tema en el que estamos realmente interesados; con un equipo que tiene muchas personas trabajando remotamente y que ofrece mucha flexibilidad para los demás, trabajar fuera de casa para nosotros, no se trata de buscar una mayor productividad desde el sofá o el escritorio. Muchas personas probarán esta forma de trabajo o se duplicará durante el futuro próximo.

Para nosotros, es una parte clave el futuro del trabajo, y esta es una oportunidad para aprender algunas cosas en un momento preocupante.

Trabajar desde casa vs trabajar remotamente

Solo en el Reino Unido, ha habido un salto fenomenal en el número de personas que trabajan desde casa durante la última década; algunas investigaciones lo ubican en un aumento del 74%.

La tecnología es una de las grandes razones por las que trabajar desde casa está creciendo tan rapidamente; el mayor enfoque es mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida cotidiana, pero aún así, muchas personas están encontrando otros lugares interesantes para hacer sus cosas.

Adoptar la idea del trabajo remoto significa aceptar esta variedad y confiar en tu equipo para encontrar la mejor manera de trabajar. Podría ser un equipo de ventas que esté en la carretera o el CTO verificando la plataforma en un aeropuerto de Chile.

¿Cuándo el trabajo remoto funciona bien?

El crecimiento tan rápido que ha tenido el Coronavirus (Covid-19), hace que para muchas empresas, esta forma de trabajo sea la más recomendable, ya que las personas estarán activas trabajando y resguardandose de un posible contagio; sin mencionar que es lo correcto para las personas con hijos o familiares que necesitan su ayuda.

Si puedes seguir trabajando durante este período, es posible que veas algunas de las otras recompensas del trabajo remoto, como:

  • Estar solo te abre un tipo de trabajo que simplemente no es posible en medio de las conversaciones de la oficina.
  • Puedes participar en un proyecto que ha estado en tu lista de tareas pendientes durante meses.
  • Evitas el tráfico de las calles o la congestión en el Metro.

Los estudios demuestran que las tasas de retención de empleados pueden mejorar significativamente en las empresas que respaldan esta forma de trabajo. Y claro, también está el aumento de la productividad.

Pero seamos lamentablemente, en algunos lugares, el trabajo remoto no funciona tan bien.

¿Cuándo el trabajo remoto no funciona?

El Financial Times publicó un artículo donde destruyó todo el concepto de trabajo remoto.

Para la autora, Jo Ellison, fue difícil sentirse conectada con sus colegas, pensando que los emojis hacían todo el trabajo pesado cuando se comunicaba con su equipo. "En mi experiencia, trabajar de forma remota significa trabajar tres veces más duro … mientras que simultáneamente tienes un ataque de nervios", escribió Ellison. "Me han reducido a un monstruo … Me odio a mí misma y estoy bastante segura de que todos con los que trabajo también me odian".

"Monstruo" puede ser un poco duro … pero ser parte de un equipo remoto definitivamente tiene sus desafíos. Ellison no está sola al encontrarse en el aislamiento cuando trabaja desde casa. El hecho de que tus colegas ocasionalmente tomen el último yogurt o pongan música muy mala, no significa que no disfrutes de su compañía.

Esto no se trata solo de bromas. Estar en una oficina significa que se está compartiendo información informal a tu alrededor, por ejemplo: puedes obtener información de la compañía que no está disponible desde tu sofá.

¿Qué puedes hacer para que el trabajo remoto funcione sin problemas?

Habla sobre tus miedos.

Naturalmente, hay algunas preocupaciones únicas que podrías estar sintiendo en este momento si trabajas desde casa. Obviamente, las autoridades de salud locales son el mejor lugar para obtener ayuda con esto.

Sin embargo, el trabajo remoto puede generar otras preocupaciones:

  • Altera el entorno laboral "normal" y en poco tiempo, podrías comenzar a desarrollar nuevos temores.
  • ¿Puedes defender un aumento salarial si tu jefe(a) no te ve (y oye) trabajando duro todos los días?

Entonces, ¿Por qué no establecer un diálogo regular con su jefe(a) donde el seguimiento de tu productividad es un enfoque clave?

Crea también una red interna: cuantas más personas en la empresa sepan sobre el trabajo que estás haciendo, más valorado te sentirás.

Establece tus reglas y cúmplelas

Es fácil que la flexibilidad se traduzca en una incapacidad para apagarse. Es muy tentador enviar ese último correo electrónico en lugar de cerrar la laptop por el día, especialmente cuando te preocupa que te vean ocupado.

Así que aquí va un consejo simple: establece tus reglas y no las rompas.

Esto significa establecer con tu equipo las horas en las que trabajarás, los descansos que tomarás y cuánto tiempo pueda tomar recibir una respuesta tuya.

Las noticias de último minuto no son para todos

En este momento tal vez puedes sentir que las personas comparten mucha información. Y si encuentras alguna información de Covid-19 que la gente está compartiendo y no está ayudando o te está distrayendo del trabajo, déjales saber o habla con líder del equipo.

Hay algunas personas que quieren conocer todos los detalles y alertas de las noticias de última hora. Para otras personas, esto no ayuda y está bien.

Encuentra herramientas que te ayuden a sentirte parte del equipo

Un software colaborativo que te ayude a trabajar en proyectos con el resto de tu equipo puede cambiar las reglas del juego. Herramientas como InVision, Marvel y Abstract ayudan a nuestros diseñadores a comunicarse.

Mientras tanto, en el equipo de contenido, utilizamos Slack, HootSuite e incluso cosas simples como Google Docs para mantener nuestro flujo de trabajo optimizado.

Comunicar… sobre comunicación

No tengas miedo de sobre explicar las cosas si estás trabajando de forma remota.

Las videollamadas se están volviendo fundamentales para la forma en que funcionan muchas empresas, pero aun así te encontrarás cayendo en el texto también.

Sin pistas visuales, puede ser más difícil identificar si un colega ha entendido totalmente el mensaje que estás tratando de transmitir. No tengas miedo de preguntarles si lo entendieron, sin ser condescendiente, naturalmente.

Y anticipa también de la otra forma: verifica con tus colegas que has procesado completamente lo que te están pidiendo.

Pero hagas lo que hagas, no dejes que los emojis hagan el trabajo pesado.

Y oye, cuídate tú también.

linkedininstagram