El nuevo comprador chileno

Por el brote de Covid-19 y el confinamiento, las compras de los chilenos han ido cambiando y no solo en productos sino también en la manera de hacer las compras. Al principio de la pandemia, un 33% de las personas compró al menos una vez por internet, pero durante la cuarentena el porcentaje de compras subió a un 77% manteniéndose este número hasta septiembre.  

Según un estudio llamado “El nuevo comprador en Chile”, realizado por Ipsos, una multinacional de investigación de mercado, demuestra que un 73% de las personas encuestadas prefieren comprar alimentos de uso cotidiano en un supermercado, mientras que un 40% prefieren comprar los productos de esta manera, solo en ocasiones especiales. En este estudio también se demuestra que un 42% de personas prefieren comprar en mini markets o negocios de barrio y un 38% prefieren dirigirse a estos establecimientos solo en ocasiones especiales. 

Además de esto, el uso de canales digitales en su mayoría se encuentra en Santiago, donde un 43% de las compras sea en supermercados o tiendas, son realizadas de manera online, mientras que en regiones es de un 27%. De hecho, el 59% de los encuestados señala que ha comprado o ha realizado alguna transacción por Internet sin dejar de lado las compras de forma presencial. 

Tener la opción de comprar por internet ha sido fundamental durante la pandemia, incluso un 43% de las personas que anteriormente habían comprado por internet, aumentaron la frecuencia de compras por esta vía. Otro grupo (38%) afirman que es muy probable que sigan comprando de manera online y otro (38%) sostienen que es probable que continúen comprando por este medio. 

Pero… ¿Cuáles son las razones para no comprar por internet? Te lo mostramos a continuación. 

Si bien es cierto que las medidas de sanitarias (el uso de la mascarilla en todo momento, alcohol gel, toma de temperatura, limitar el número de personas dentro de los establecimientos, etc) se han implementado en casi todos los comercios o lugares públicos, como: centros comerciales, parques, cine, restaurantes, tiendas, etc., ¿Las compras por internet se mantendrán? 

Un estudio de Kawésqar Lab sostiene que, el 19% de consumidores en esta etapa de normalidad retomarán las compras de forma exclusiva en tiendas físicas y un 60% mantendrán sus compras por el canal online, pero retomarán las compras de manera física. En tanto, el 11% seguirá comprando exclusivamente en tiendas online. Esto quiere decir que el 71% seguirá usando el canal online. 

linkedininstagram