2020: El año del “Compra ahora, paga después” en el mundo. Desde inversionistas hasta grandes comercios.

  • Los financiamientos en el punto de venta no son ninguna novedad, pero debido a la pandemia y contingencias startups como Affirm, Afterpay, SweetPay o Klarna han vuelto a captar la atención de inversionistas.
  • Todas son fintechs que ofrecen la posibilidad de comprar ahora y pagar después tanto en tiendas físicas como en e-commerces. 
  • Recientemente, compañías como Amex, Citi y PayPal están inclinándose hacia esta nueva forma de pagar, con la intención de estirar sus presupuestos usando su gran base de datos de consumidores intentando quitar así algo del marketshare que las startups están consiguiendo.
  • Aquí algunos datos interesantes sobre lo que ha pasado este último año en este rubro:

Financiamiento en los POS (Point of Sales) han existido desde hace muchos años. Desde tarjetas de créditos del retail, hasta tarjetas de crédito bancarias y multinacionales han intentado convertir clientes que “están mirando” en compradores.

Más recientemente, un grupo de Fintechs entró al rubro ofreciendo una forma más moderna de aumentar las ventas en el retail: Compra ahora, paga después. Financiamiento sin interés, desde 14 días hasta planes de pago más largos, compañías como Affirm, AfterPay, SweetPay o Klarna, han logrado captar a millones de consumidores y cientos de miles de comercios como una nueva alternativa a las tradicionales tarjetas de crédito.

Como ya es tendencia desde hace unos años, las ventas en e-commerces aumentan día a día, la pandemia también fue una demostración clara de la capacidad de venta y crecimiento de este canal. Entre más cómodos se siente el consumidor comprando en línea, más relevancia toman los medios de pago “compra ahora, paga después”.

Al mismo tiempo, gran porcentaje de los nuevos consumidores, especialmente los más jóvenes han cambiado su tendencia de compra de crédito a débito, o en el caso de Chile, pre-pago.

Compra ahora, paga después en el retail mundial.

Este último semestre en particular, Fintechs compra ahora paga después, han visto un crecimiento explosivo a nivel mundial. Por ejemplo, en Mayo de este año, Afterpay alcanzó los 5 millones de usuarios activos en EEUU en solo dos años de presencia en el mercado.

Klarna por otro lado, el gigante de Europa, actualmente cuenta con más de 60 millones de usuarios activos en total.

Mientras que todas estas fintechs ofrecen productos de “compra ahora paga después” muy similares (con variaciones muy pequeñas en costos, o intereses) una cosa es clara: Los consumidores en todo el mundo están buscando nuevas formas de financiamiento para sus compras, buscando estirarlas en el tiempo incluso para compras consideradas “pequeñas”.

Con la entrada de tantos jugadores nuevos, los retailers han encontrado posibilidades de financiamiento en punto de venta, sin los costos, mantenimiento y problemas asociados a fabricar una propia tarjeta de crédito.

Algunos momentos claves para la industria en los últimos meses:

Marzo 2020:

  • AfterPay llega a los 3.6 millones de usuarios activos en EEUU. (2 años después de lanzar en ese país).

Abril 2020:

  • Goldman Sachs firma una alianza con la aerolínea JetBlue para ofrecer compra ahora, paga después en la compra de tickets aéreos.

Mayo 2020:

  • Tencent compra un 5% de acciones de AfterPay. AfterPay, luego ese mismo mes llegaría a los 5 millones de usuarios activos en EEUU.

Junio 2020:

  • Affirm lanza su propia cuenta de ahorro, aumentando el rubro de ventas también al ahorro de sus consumidores.
  • La compañía Australiana ZipCo compra Quadpay, para iniciar su llegada al mercado “compra ahora, paga después” de EEUU.
  • Splitit logra una alianza con MasterCard para expandir su negocio en Australia, Canadá e Inglaterra.

Julio 2020:

  • AfterPay lanza app en Google Pay y Apple Pay para comprar ahora y pagar después en tiendas físicas de EEUU.
  • PayPal lanza su opción de compra en cuotas en Francia.
  • Affirm llega a una alianza para convertirse en el medio de pago “compra ahora, paga después” exclusivo de Shopify.
  • Seezle llega a los 55 millones después de su salida a la bolsa.

Agosto 2020:

  • American Express expande sus opciones “Pay it Plan it” y “Pay over time” a sus tarjetas de crédito.
  • Citi lanza una solución de pago flexible en el punto de ventas de Amazon.
  • Splitit alcanza 100 millones de USD después de su salida a la bolsa.
  • Afterpay lanza en Canadá y compra Pagantis, la compañía de “compra ahora, paga después” en Europa
  • Paypal lanza su opción de compra en cuotas en todas sus plataformas de EEUU.
  • Mitsubishi UFJ Financial Group, uno de los bancos más grandes de Japón, compra un 5% de Afterpay.

Septiembre 2020:

  • Silver Lake invierte $650 millones de dólares en Klarna.
  • Affirm alcanza $500 millones en inversión de GIC y Durable Capital Partners LP.
  • Affirm lanza opción de pago bisemanal libre de interés.
  • Quadpay alcanza $200 millones de dólares de línea de crédito de Goldman Sachs 

Octubre 2020:

  • Klarna firma un contrato de 5 años con Macy’s y se vuelve partner exclusivo en el “compra ahora, paga después”. Macy’s además invierte en Klarna.
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